El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de establecer acciones de preparación, prevención y, en su caso, de atención a la población ante el pronóstico de temporal de lluvias intensas a torrenciales por la depresión tropical Once-E.
La depresión tropical se localiza actualmente a 120 km al sur-suroeste de Tonalá, Chiapas y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Podría tener un posible ingreso a tierra durante la noche del miércoles 02 de octubre o madrugada del 03 de octubre del año en curso, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las lluvias intensas a torrenciales podrían presentarse principalmente en las regiones: Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa. Sin embargo, las bandas nubosas podrían provocar precipitaciones en otras regiones de la entidad.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil mantiene la vigilancia del fenómeno meteorológico a través del Centro de Monitoreo de Riesgos, el cual opera las 24 horas, los 365 días del año.
El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, anunció que se despliega personal de la dependencia estatal en las regiones antes mencionadas, así como en las próximas horas ayuda humanitaria, para que en caso de ser necesario se brinde de manera pronta a la población.
Se exhorta a las autoridades municipales a activar los protocolos de aviso y, en su caso, de atención a la población.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional pusieron a disposición la activación de los planes de auxilio a la población, en caso de ser necesario.
Se pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada por los sitios oficiales. Se recomienda, si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, protegerse en un refugio temporal.
Las lluvias podrían generar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujo de lodo y deslizamiento de laderas por saturación hídrica.
En este sentido, se recomienda a la población: mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación; evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables; reforzar techos, ventanas y puertas; no circular en zonas de riesgo; y, si se habita en zona de riesgo, ubicar su refugio temporal más cercano.