El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez anunció algunos trabajos que podrían resolver los problemas que existen en zonas de riesgo en la ciudad capital, ya sea por arrastre de material pétreo, inundaciones o deslizamientos, esto ocasionado por el sistema colapsado de drenaje urbano que se refleja durante la temporada de lluvias.
Para estos trabajos se prevé un gasto de 500 millones de pesos, sin embargo, la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Gestión de Riesgos y Protección Civil A. C. (ANPROGERI), aseguro que, estos trabajos sólo resolverán de manera muy local cinco cuencas, pero el problema, es mucho mayor.
Ante ello, esta Asociación ha dado a conocer a la sociedad civil, pero también al mismo gobierno municipal, una propuesta, que reduce significativamente los costos que la autoridad dio a conocer, a través de un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, el cual involucra un conjunto de acciones que van desde pequeñas presa filtrantes, la creación de estructuras tipo laguna que puedan funcionar como vasos reguladores durante el tiempo que dura la tormenta, a acciones de control de erosión a partir de reforestación y técnicas estabilización de taludes.
"Hicimos una entrega de propuesta al licenciado Carlos Morales precisamente del Bambú? el Bambú que es el arroyo atrás de la Procuraduría? decía que la obra eran 110 millones de pesos, nosotros hicimos la presentación y mostramos que con tres obras? alrededor de 10 millones".