La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) propone crear una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Suchiapa, esto derivado de la contaminación que prevalece en el río Pacú. Dicha planta tendría una inversión de 30 a 60 millones de pesos.
Sin embargo, este proyecto podría llevar algunos años para ser una realidad y es que la falta de presupuesto en materia ambiental, es el mayor obstáculo para la Secretaría de Medio Ambiente en Chiapas. Cabe mencionar que para este 2019, la SEMAHN obtuvo un presupuesto de 107 millones 836 mil 603.64 pesos, sin embargo, para el ejercicio 2020, dicho presupuesto podría sufrir reducciones.
"podemos hablar de todos los rios, tenemos contaminación en todas partes, el problema del río Pacú se está tratando de resolver, igual, les quiero decir que son muchos años de descuido, es difícil revertir en tan corto tiempo, sin embargo, se está haciendo lo que es pertinente, se trata de hacer la planta en Suchiapa y se está trabajando para ello".
La secretaria de la SEMAHN María del Rosario Bonifaz Alfonso, detalló que estos recortes presupuestales, vendrían a ser otro obstáculo para la dependencia, además de revertir todo lo que ha estado descuidado en materia ambiental.