Actualmente existe una propuesta en el Senado de la República que plantea reformar la constitucional para que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas en lugar de ocho y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas en vez de siete.
Lo anterior, aún tendrá que ser analizado, debatido y en su caso aprobado, sin embargo, es una iniciativa del senador Miguel Ángel Mancera del PRD. Para ello propone reformar el artículo 123 de la Constitución, lo que requeriría una votación por mayoría calificada.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, señala que México no se encuentra preparado para este cambio (en caso de que la propuesta sea aprobada) pues si bien en diferentes países se ha comprobado que trabajadores pueden reducir las horas laboradas, únicamente ha sucedió en donde existe una productividad elevada.
"México no sé si esté listo para tener esta modificación, en otros países con una productividad muy elevada? en países como Italia y Alemania? en México la productividad no está en esos niveles".