Antes del 15 de septiembre del presente año, Andrés Manuel López Obrador, se compromete, previo decreto a liberar a presos torturados o mayores de 75 años, que estén encarcelados por delitos menores y aquellos que lleven más de 10 años privados de su libertad sin sentencia en cárceles federales.
Los adultos mayores de 75 años continuarán su proceso en domicilio, siempre y cuando no hayan cometido delitos graves, lo mismo para aquellos que tengan 65 años con enfermedad crónico degenerativas.
220 mil 114 personas están presas en cárceles federales, 94 mil 547 no están sentenciadas. 125 mil 567 es población sentenciada, (Datos de la Secretaria de Gobernación).
La propuesta del Ejecutivo Federal es meramente para el ámbito federal, habrá que esperar si la determinación la retoma el gobierno del estado quién tendría que adaptar alguna norma local.
"Para que no se vaya a confundir la gente, porque luego sacan un decreto federal y dicen que aplica para todo el estado, para todo México, en realidad si aplicaría, pero para reos con delitos del fuero federal."
En Chiapas, de acuerdo a denuncias, existen reos, presuntamente inocentes que purgan pena, sin sentencia, por delitos que no han cometido.
Piden que a través de la mesa de reconciliación se revisen los expedientes empolvados, que administraciones pasadas prefabricaron delitos pasadas mediante la tortura.
"Obligaran a personas que están presos con delitos que a lo mejor nunca cometieron como lo que yo sufrí, tarde casi siete años allá y finalmente me dicen, disculpanos, no eras, tú, entonces con un disculpas, como pueden resarcir los daños."
El decreto presidencial podría quedar elaborado en los próximos días por la Secretaria de Gobernación.