Campesinos de la región se congregaron en una marcha en la ciudad de Palenque para expresar su frustración y exigir el cumplimiento de acuerdos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el contexto de la cumbre migratoria. A través de pancartas y consignas, los habitantes manifestaron su descontento por lo que consideran burlas y engaños por parte del mandatario, quien no ha cumplido con las minutas firmadas y presentadas ante él.
Miembros del movimiento "Cien mil Hectáreas Ilegales" se unieron a la manifestación, con el propósito de transmitir un mensaje directo al presidente López Obrador. En su petición, solicitan que el presidente atienda sus demandas relacionadas con la adjudicación de tierras que pertenecen al predio Santa Genoveva, vinculado al expresidente Vicente Fox.
Sin embargo, la llegada de los campesinos al recinto de la cumbre de migración se vio obstaculizada por un convoy de elementos de la Policía Estatal y vallas metálicas. Pablo Martel Santos, uno de los líderes del movimiento, destacó que esta situación plantea dudas sobre la garantía de la libertad de expresión. Además, reiteró que tanto la marcha como el movimiento campesino son pacíficos y buscan una solución a sus reclamos a través del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos con el gobierno federal.
La manifestación de los campesinos en Palenque refleja la creciente presión y descontento de algunos sectores de la población en relación a la gestión gubernamental y la necesidad de que se cumplan los compromisos establecidos en acuerdos previos. La situación en la región sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades y los ciudadanos, mientras se espera una respuesta por parte del presidente AMLO.