Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá se manifestaron en la caseta de peaje Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal para pedir a las autoridades que atiendan sus demandas, entre ellas, el regreso del sistema de internado, rechazo al regreso de docentes que renunciaron en 2016 y no a los recortes presupuestales que contempla la federación.
Rechazaron el regreso de la plantilla de maestros que hace cuatro años rechazaron continuar dando clases en la Escuela Normal Rural Mactumatzá y siguieron cobrando salarios.
Denunciaron que existe una minuta firmada entre normalistas, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y representantes del Gobierno Federal en donde se pactó el no regreso de esta plantilla de docentes y hoy no se cumple.
Las y los normalistas negaron que hayan despedido a estos 66 docentes, y dijeron que son maestros que decidieron abandonar las aulas cuando sus alumnos iniciaron las protestas en exigencia del cumplimiento de sus demandas.
"Como Escuela Normal Rural Mactumatzá, nos están apedreando de diferentes maneras, en un primer momento fue con recorte para el proyecto de nuestro internado, ahora nos vienen a amenazar con el regreso de 66 charros, 66 trabajadores entre ellos, trabajadores de la misma normal y profesores que en 2016 salieron por voluntad propia".