Estudiantes normalistas protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en exigencia de la eliminación de Carpetas de Investigación, del 18 de mayo del 2021, cuando un grupo de 95 estudiantes fueron detenidos mientras bloqueaban la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las Casas.
El grupo de normalistas fueron detenidos mientras mantenían retenidas unidades del servicio de transporte en la carretera federal, y fueron trasladados al penal número 14 El Amate, días después y tras una serie de protestas, los 95 normalistas fueron puestos en libertad.
Este martes un grupo de normalistas acudieron a las oficinas de la FGR, para exigir que se cierre la investigación en contra de sus 95 compañeros, acusados de ataques a las vías de comunicación, motin, daños a propiedad privada, por citar algunos.
Aquellos compañeros que fueron reprimidos injustamente, no vuelvan a llegar a la cárcel, se exigía un examen presencial para el nuevo ingreso, un nuevo ingreso que como normalistas rurales, lo único que se logró fue aquella detención forzada".