La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) se unió a la protesta nacional a la que convocó el colectivo de Tijuana, Baja California, por los recientes asesinatos de periodistas en el país, donde se ha recrudecido la violencia hacia este gremio, que solo la semana anterior reportó el homicidio de tres comunicadores en Morelos, Guerrero y Veracruz.
Reunidos en el Parque de la Libertad de Expresión de Tuxtla Gutiérrez, encendieron veladoras, colocaron flores, y exhibieron una manta con la frase "Ni muertos nos callarán", en memoria de los 130 comunicadores que perdieron la vida, víctimas de este tipo de delitos, de 2000 a la fecha, una cifra que convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización Artículo 19.
En esta manifestación pacífica, que se realizó de manera simultánea en entidades como Baja California, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, señalaron que la situación que enfrentan en materia de seguridad es cada vez más crítica, porque en lo que va de 2019 el número de periodistas asesinados llega a nueve, el mismo con el que cerró 2018; sin que el Estado ofrezca mecanismos efectivos para garantizar su protección.
Chiapas no es la excepción. Recordaron que el próximo 21 de septiembre se cumplirá un año del asesinato del reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue baleado afuera de su casa, frente a su familia, en el municipio de Yajalón; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha reportado avances sobre la investigación de este caso.