Este 21 de febrero se conmemoró el día internacional de la lengua materna, sin embargo, en Chiapas no hay nada qué celebrar, indicaron pobladores de municipios de la región altos de Chiapas.
En esta entidad sureña, convergen 12 lenguas maternas, pero se están perdiendo, la lengua mocho´y caxchiquel, son las que cuentan con menos hablantes, y esto se debe a la migración. Los inconformes señalaron que no cuentan con ningún apoyo para los pueblos originarios, los programas sociales no son suficientes y las lenguas maternas podrían desaparecer en un par de años.
Indígenas de la lengua tztzil, protestaron para pedir la atención del gobierno federal ya que en esta entidad no hay delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el encargado de despacho, Adolfo Regino, no los atiende.
"Los documentos que ha mandado la presidencia de la República a él donde dice -atienda a esta petición- pero no ha hecho caso, este es el últimátum, porque sino después de esto haremos una reunión de las acciones que vamos a tomar, vamos a tomar acciones verídicas".