Transportistas se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la capital chiapaneca ante los constantes riesgos que corren día con día derivado de las extorsiones y pagos de derecho de piso del que son víctimas. Piden garantías de seguridad y el respaldo por parte de la dependencia.
Fueron los afiliados a la Asociación Mexicana de Transporte AC (Amtac) en Chiapas denunciaron públicamente una ola de extorsiones y abusos por parte de funcionarios de la SICT, así como de la Guardia Nacional (GN), por medio de supuestos operativos que instalan en todas las regiones del estado.
En una protesta en las afueras de la delegación de la SICT, Jesús Pérez García, presidente de la Amtac en la entidad, acusó a la directora del centro SICT, Janet N, de encabezar una red de corrupción que ha afectado a cientos de transportistas de diversas modalidades.
Según Pérez García, los inspectores de la Secretaría, en complicidad con elementos de la Guardia Nacional, establecen operativos a modo para extorsionar a los transportistas con cuotas mensuales que oscilan entre los mil y los cinco mil pesos por unidad.