Trabajadores de pequeños negocios, han sido los más los afectados, no solo por la contingencia sanitaria que ha provocado el Covid-19 sino que han resentido las movilizaciones y protestas de normalistas y otras organizaciones.
Farmacias, zapaterías, restaurante, tiendas de ropa y otros denuncian que han resultado afectados, sobre todo cuando se dan enfrentamientos entre policías y estudiantes.
Las ventas son bajas, incluso para papelerías, ciber, juguerías y cocinas economicas.
Cabe hacer mención que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) aglutina entre dos mil 500 y tres mil empresas cada año, con giros vinculados a los alimentos, salud, artículos del hogar, ferreterías y demás los cuales tambien se ven afectados entre un 40 y 50 por ciento en sus ingresos de ventas al tener que bajar en un día sus cortinas debido a las protestas.
Algunos son micro empresas, que tienen alrededor de 10 elementos trabajando y se les tiene que pagar el día.
"Si tenemos que cerrar porque a veces nos llega el gas lacrimogeno hasta aquí y a veces llegan las piedras cuando están cerradas las manifestaciones y nos afecta bastante la economía y el trabajo".
"Significa casi la mayor parte de lo que es el ingreso para la compañía es demasiado y para los otros negocios también, la renta es muy alta, luego tienes que pagar, la luz, el agua pega demasiado."