La presencia de una baja presión en el océano Pacífico, con potencial de convertirse en la tormenta tropical Hillary, ocasionará fuertes lluvias en Chiapas y Oaxaca, y también afectará las costas de otros estados además de que podría convertirse en huracán en los próximos cuatro días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que, este miércoles, este sistema se intensifique a la depresión tropical Nueve-E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora. Su centro se ubicaría a aproximadamente 400 kilómetros de la costa de Oaxaca.
Durante la tarde-noche del miércoles, la depresión tropical Nueve-E se podría intensificar a tormenta tropical, que llevaría el nombre de Hilary y se ubicaría frente a las costas de Guerrero, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora. Su centro se localizaría a 450 kilómetros de la costa de esa entidad.
Hilary podría alcanzar la categoría de huracán, frente a las costas de Colima y Jalisco, con vientos mayores a 119 km/h; su centro se localizaría a aproximadamente 450 km de las costas. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Durante el fin de semana se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en sus costas.
Animismo, del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros en la entidad, lo que podria ser un factor para deslizamientos.