En los últimos días las estadísticas que da a conocer la Secretaria de Salud en Chiapas, comenzaron una vez más a perder objetividad en relación al número de personas contagiadas, pero principalmente de los casos sospechosos cifra que dejo de darse a conocer.
La experiencia de Johann Alberto, es una clara muestra de lo que está ocurriendo con la pandemia en la entidad, de ahí que los diagnósticos privados han sido la opción para la ciudadanía toda vez que aseguran que hoy en día las instituciones de Salud en Chiapas, aplican la prueba sólo hasta que una persona tiene todos los síntomas y es necesaria su hospitalización.
La prueba se lleva a cabo al estar ingresado en área COVID, sin tener de antemano un resultado positivo, simplemente síntomas.
"Cuando fue lo del IMSS me comentaron que tenía que estar super, supera grave, ya así de la respiración y muchos síntomas para que me pudieran hacer esa prueba, ¿Perdón que te dijeron en el IMSS? Que tenía que tener síntomas ya muy graves así de respiración y todo para que me pudieran pasar hacer la prueba, mientras no me la hicieron."
Ante este panorama un número importante de ciudadanos han optado por laboratorios privados para realizarse una prueba COVID ante el temor a ser internados en un hospital COVID, si que existe algo que certifique su estado de salud real.
"Pues la verdad yo siento que un poco en el Ahorro, porque no había tanta gente, me sentía, así como que más tranquilo, porque cuando llegue a la del IMSS si había varios que se veían como malones, como que si daba tantito como temor."
Temor que incluso podría haber sido infundado por parte de las autoridades de salud, ante una posible escasez de pruebas para COVID-19 debido al incremento que existe de la pandemia.
Al principio de la pandemia hubo obstrucción para que laboratorios dieran estos diagnósticos, por falta de normas de bio seguridad y otros requisitos, hoy las pruebas COVID se han convertido en un jugoso negocio para farmacias y uno que otro laboratorio.
Las pruebas del Coronavirus, en algunos casos están al alcance de la población, por un costo por prueba de
4 mil pesos con resultados en 24 horas y hasta en 300 pesos en algunas farmacias.
El sector empresarial y la sociedad civil organizada, ha denunciado que cada prueba que se realiza, en estos centros privados, no se reporta ante el laboratorio Estatal en Tuxtla Gutiérrez y al Distrito de Salud de la región correspondiente, de ahí que la COVID-19 muestre un incremento, toda vez que hoy los familiares más allegado presentan síntomas o han perdido la vida.
"Por ejemplo farmacias del ahorro y todos los demás laboratorios que hacen pruebas tenían más del 50 por ciento para ser claros entre el 60 y el 80 por ciento de las pruebas que realizan positivas o sea no tenemos la pandemia controlada."
Tan sólo un ejemplo de la magnitud que podría tener está situación actualmente, de acuerdo a fuentes periodísticas en mayo del año pasado el Laboratorio Geno Diagnóstica en Tapachula, reporta 40 diagnósticos, de los cuales un 45 por ciento han resultado positivos de coronavirus, no obstante, el laboratorio tiene capacidad de hacer hasta 190 pruebas por día.
En ese entonces las pruebas eran realizadas a domicilio, pero hoy un sin número de personas acuden a su mejor opción económica para realizarse la prueba del Coronavirus, los casos sospechosos, o positivos simplemente son desconocidos por las autoridades de salud en Chiapas.