El primero de octubre de 2021, se instaló la Sexagésima Octava Legislatura Congreso del Estado de Chiapas, uno de los más numerosos en México, en cuanto a curules ocupadas por mujeres.
25 mujeres y 15 hombres, integran el Poder Legislativo.
La Mesa Directiva está integrada en su totalidad por siete mujeres
Cuatro de ellas de los pueblos originarios.
Pero no han logrado avanzar con leyes a favor de niñas, adolescentes y mujeres
La aprobación de la Ley contra la Violencia Vicaria, es uno de los grandes pendientes a favor de la niñez. Esta ley sanciona a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades para obtener la custodia de los mismos.
"Algunas las he subido a posicionar, otras no las han leído o están en un proceso lento, por ahí creo que hay un cambio de consejería, esperamos que por ahí ya nos den más pauta", señala Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, del Congreso del Estado.
Algunas iniciativas ya han sido presentadas, pero no han sido aprobadas. Otras se han ido directo a la congeladora.
Ley Ingrid
Ley Monzón
Ley Vicaria
Despenalización del aborto
Ley de Derechos de los Niños -deudores alimentarios-
También sigue pendiente la modificación a la Ley de Derechos de la niñez, con un registro nacional de deudores alimentarios.
"Que tengan restricciones para salir del país, a través de trámites como licencias de conducir y pasaportes", son algunos puntos de esta ley pendiente en Chiapas, sostiene Adriana Bustamante, diputada federal por Chiapas.
Karen Dianne Padilla, activista feminista, precisa que el desempeño de las diputadas al interior del Congreso del Estado, no ha dejado ver un avance positivo en cuanto a iniciativas pendientes como la despenalización del aborto.
"¿Chiapas para cuándo? Han pasado dos legislaturas, que han soslayado el aborto, porque obviamente no están poniendo en el centro las necesidades de las mujeres".
Las 25 diputadas tienen una gran deuda con las ciudadanas, al no lograr consensos para dar trámite a decenas de iniciativas y proyectos de reformas de ley en beneficio de la sociedad chiapaneca, reconoce el diputado Raúl Bonifaz, integrante de esta Legislatura.
"Hay un enorme rezago legislativo aquí en el Congreso, desafortunadamente, y que tenemos en esa nueva restructura que debe haber en el Congreso, debemos de organizar más nuestras comisiones".
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Congreso del Estado de Chiapas, la dieta mensual de cada congresista de la LXVIII Legislatura es de 59 mil 793 pesos. Cifra que no refleja resultados al menos en favor de las chiapanecas.