Los vendedores de periódicos o voceadores, prácticamente desaparecen en Chiapas, ante la disminución de ventas, con la llegada de las redes sociales.
Eligio Valencia, asegura que, desde hace 50 años, se ha dedicado a vender periódicos en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
"Empecé a vender el Diario Popular Es! y el Sol de Chiapas, y el Heraldo, eran los que más vendía en aquellos tiempos".
Originario de la región del Valle, desde los nueve años vende periódicos para sostener a su familia. Y asegura que gracias al negocio, pudo darles estudios a sus cinco hijos y a tres hermanos.
"Es muy poca gente que lo compra, no lo compra cualquiera y los clientes son clientes adultos".
Actualmente, los puestos de periódicos y revistas, están en peligro de extinción, y es que quedan muy pocos en las grandes ciudades, donde la ciudadanía prefiere las redes sociales de su celular.
"Seguimos acá de muchos años, acá he hecho muchos amigos y muchos clientes, es la forma de cómo los atiende uno, ser amable con ellos".
Aún quedan clientes que a diario salen de casa a comprar el periódico para enterarse del acontecer a través de las páginas de los periódicos, pero ya son pocos,
"Por lo menos de mi edad consultamos poco internet, seguimos leyendo el periódico, nos entretiene, nos informa".
Un voceador cuenta con una ganancia de 100 pesos aproximadamente al día, aunque los periódicos ya no se venden como antes, queda un pequeño sector de clientes.
Aunque las redes sociales son las que acaparan prácticamente todo el mercado en cuanto a noticias, por su inmediatez, no harán desaparecer el gusto por los periódicos para algunos lectores.
"Más que acabar yo pienso que puede ser más un auxiliar, una herramienta, para mejorar nuestro trabajo como comunicadores".
Sin embargo, expertos sostienen que los periódicos aún no van a desaparecer, mientras queden lectores que los adquieran.