La temporada de incendios en Chiapas, ha dejado afectaciones en miles de hectáreas, pero también ocurren accidentes de personas que quedan atrapadas entre las llamas, por eso las autoridades han hecho el llamado a evitar las quemas, que podrían cobrar vidas; al respecto, la Fundación Michou y Mao, atiende a menores quemados, con traslados aéreos a los Estados Unidos, al hospital de Texas Trainers, donde dan atención especializada.
Gabriela Escudero Aramoni, asegura que a finales del 2022, un menor de 11 años de edad perdió la vida en Chiapas, por quemaduras en más del 95 por ciento de su cuerpo, durante un incendio por quema de pastizal y caña, en los altos de Chiapas. El menor no alcanzó a salir del predio durante la quema.
Hasta 83 casos recibieron por emergencias en 2022, y en estos meses han trasladado a ocho menores, que se encuentran bajo seguimiento, la mayoría en edad preescolar.
Actualmente esperan realizar un traslado de una menor de 10 años, que sufrió quemaduras y se encuentra bajo observación en el Hospital Gilberto Gómez Maza. Detalló que, en dos accidentes ocurridos en Ocozoautla cuatro menores resultaron gravemente heridos, un muerto y en el momento se dió a conocer que más personas resultaron heridas, las cuales fueron llevadas por sus familiares.
Dijo que, actualmente son seis menores de edad que están internados en el Hospital Gilberto Gómez Maza y otros en diferentes nosocomios.
"Todos están en atención a secuelas, algunos permanecen en Galvenston, y algunos otros ya regresaron a Chiapas y tendrán que regresar un par de veces más a alguna cirugía o el seguimiento que se les da".