Cuidado que no le den gato por liebre, por malas prácticas comerciales, Profeco retiró de la circulación productos de queso y yogurt natural.
Las Marcas de queso suspendidas son:
Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
En los productos denominados como "yogurt natural" Las marcas que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone natural.
los incumplimientos detectados son:
Adicionar azúcares.
No cumplir con el contenido mínimo de leche.
En el caso de los quesos por
Utilizar la leyenda "100% leche", sin serlo.
Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "Contenido Neto".
No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
De acuerdo al Doctor Francisco Prado, está práctica observada por la Procuraduría Federal del Consumidor, no es de riesgo para la salud, sin embargo, es necesario atender las recomendaciones de Profeco.
"Que efectos puede tener a la salud? Ninguno, ninguno, lo que pasa que está regulado y ahorita están diciendo que no se haga, pero así efectos de que digamos, porque no trae sustancias nocivas, simplemente que no cumple con el etiquetado."
Las sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilan ente 347 mil 520 pesos hasta un millón 303 mil 200 pesos, de acuerdo con el artículo 155 de dicha legislación en sus fracciones II y III.