Un quetzal? ¿en la Ciudad de México?
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), recientemente informó sobre el rescate de un quetzal encontrado en calles de la CDMX, mismo que fue trasladado al Zoológico donde fue puesto bajo los protocolos de cuidado profesional, por lo que la especie en peligro de extinción debía cumplir con un período de cuarentena, además de recibir todos los cuidados y atenciones necesarias para su bienestar.
"Es de las especies más amenazadas de nuestro Estado y de las más bella y tienen un bagaje cultural importante".
Pero? ¿qué hacía esta ave en una de las ciudades más grandes del mundo, si el Quetzal habita bosques tropicales y subtropicales y se alimenta de aguacatillos, insectos y moluscos, lagartijas y ranas, entre otros?
"Tantas presiones que estamos poniendo sobre el medio ambiente, hay que tratar de preservarlos, de darles lugares donde puedan reproducirse".
Y es que, la cacería y el tráfico ilegal, así como la pérdida de los bosques de niebla, han puesto al quetzal en peligro de extinción, una de las más hermosas aves del mundo.
La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) establece la prohibición de traficar con ejemplares vivos o muertos o con productos o subproductos de quetzal, en tanto que la NOM-059-Semarnat-2010 lo clasifica en peligro de extinción, por lo cual se han establecido zonas protegidas para que los hábitats del quetzal se salvaguarden.
"A lo mejor están muy lejos, son tierras altas de las zonas de niebla, pero la fragmentación del hábitat, actividades como cacería, deforestación".
Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social y quienes visitan el ZooMAT lo saben.
"Esta es la única manera de que ellos puedan ver las especies que se están extinguiendo? el quetzal, tan hermoso".
"Se asegura la supervivencia de las especies en peligro".
"Por Tziscao conozco que están haciendo labor cafetaleros para el rescate del quetzal, pero definitivamente hay pocas especies, no están en las mejores condiciones".
De ahí la relevancia de que el ZooMAT resguarde a estas especies, sin embargo, la reproducción de esta ave no se ha logrado en más de una década.