El Quetzal y el Pavón están a punto de extinguirse en Chiapas, tan sólo abarcan uno por ciento de la superficie total en toda la República Mexicana, así lo detallaron especialistas.
Enfatizaron que si bien estas especies se encuentran amenazadas, no ha sido precisamente por la intervención del hombre, sino porque su hábitat -las cuales son zonas de vegetación- son muy pequeñas.
"En un parpadeo se acaba, pero afortunadamente son las zonas más altas de la sierra, un poco las más agrestes, pero ha servido de alguna manera la protección de estas áreas, pero con este cambio climático se están yendo más arriba de los cafetales y están empezando a entrarle, son las áreas que van a tener mayor riesgo aquí en Chiapas".
Asimismo, señaló que el grupo de los psitácidos, conocido coloquialmente como loros, se encuentran amenazados, pero en esta ocasión, sí por la intervención del hombre, quienes comercializan estas aves, ya que si bien, se permitía, actualmente lo hacen de manera ilegal y por tal motivo, en la actualidad algunas especies ya se encuentran en peligro de extinción.
(4:30) "la actividad humana, el ilegal están esperando para ver a qué hora te volteas para hacer su averió y desgraciadamente una vez hecho el averió, una vez que se ha quemado esta zona, síon años y años para que esto se regenere".