El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del Libre Comercio, está más enfocado al ámbito industrial y al ámbito de la industria automotriz, más del 65 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, está compuesto por ese tipo de productos.
Lo anterior deja ver que, para un estado como Chiapas, la gran mayoría de los productos que exportamos, no caen en este tipo de industria, por lo que la entidad no ha resentido los cambios del TLCAN al T-MEC, explica el especialista en comercio internacional, Óscar Barajas.
"Hay una o dos que trabajan como productoras de partes e insumos para el sector automotriz, aquí hay un par de empresas que producen, arneses automotrices, cableado que se va integrar a los automóviles."
Con el T.MEC estas empresas incluso podrían verse obligadas a subir el salario a sus trabajadores en Chiapas, según qué tan estrictas sean las disposiciones de dicho tratado sobre el salario lo que traería algún benefició a la entidad.
La expectativa de recuperación a partir de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden, es que se mejore la inversión extranjera en México.
"Al restringir sus compras las relaciones comerciales con China pues muchas empresas podrían optar o por regresar a Estados Unidos su producción o en su defecto traer a México o a Canadá alguna de sus plantas lo cual serían buenas noticias para México en términos de inversión y empleos".
La pandemia por la COVID-19 provocó una desaceleración al flujo comercial con Estados Unidos durante el 2020 principalmente durante los meses de abril y mayo, sin embargo, a medida que se da cobertura con las vacunas anticovid, comienza a reactivarse.
Sin embargo, para la entidad, no tendrá un desarrollo inmediato en su economía, tras la pandemia, toda vez que el perfil exportador, no corresponde al perfil de México, que corresponde a una potencia exportadora manufacturera, la entidad no es una ciudad industrial.
Es una entidad que sigue dependiendo de exportaciones agrícolas, agroindustriales, y mineras.
Con respecto a la pérdida económica por cierre fronterizo para Chiapas, aclara que en términos comerciales no se dio un cierre tal cual, sino que la afectación se presentó en el consumo de productos.
"Se debió mucho más a la caída en el consumo, no es tanto porque cerraron la frontera, sino, porque los productos de Chiapas, se consumieron menos, por la naturaleza del producto que tienen."
La caída comercial de la exportación chiapaneca fue del 9 por ciento en 2019 y en, en 2020 fue calculada en 13 por ciento, entonces ha caído más del 20 por ciento en los últimos dos años en términos de la economía de exportación chiapaneca.