El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), realizó la conferencia virtual denominada "Prevención de adicciones", como parte de la campaña nacional "Estrategia en el aula: Prevención de adicciones".
Durante la sesión virtual, la experta Liliana Janeth Cuesta Jiménez, especialista en promoción de la salud y comportamiento adictivo de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, puntualizó que el consumo de drogas es un gran desafío y uno de los principales retos consiste en prevenir los primeros contactos con las sustancias psicoactivas y retrasar la edad de inicio, adoptando un enfoque centrado en las personas y la salud pública, reconociendo que el consumo y los trastornos mentales asociados son complejos y crónicos.
"El uso de las sustancias sabemos que es un problema de salud pública y que va en aumento, hace algunos años el inicio del consumo era entre los 17 y 18 años y ahora sabemos que es a partir de los 13 y que los adultos jóvenes y adolescentes son quienes más tienen riesgo para consumir y poder tener un problema en la edad adulta, por lo tanto, es indispensable que con los adolescentes evitemos el consumo lo más que podamos", expresó Cuesta Jiménez.
La ponente compartió recomendaciones para prevenir el consumo de drogas entre adolescentes, entre las que destacó por empezar, poniendo el ejemplo, conocer los amigos de los hijos, educar con valores positivos, motivarlos a tener amistades positivas, escucharlos, fortalecer la autoestima, hablar sobre el daño de las drogas, así como identificar señales de alarma.
Cabe resaltar que durante esta sesión también se abordaron temas relacionados a la clasificación, etapas del consumo de sustancias como lo son: experimental, nocivo, habitual y dependencia.