La Secretaría de Salud de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez sumaron esfuerzos para llevar a cabo la III Jornada de Castración Masiva en América Latina Castralat 2024 en el parque de mascotas Tuchtlán, iniciativa internacional que convoca a los países de esta región a esterilizar a perros y gatos para reducir la sobrepoblación y brindarles una mejor calidad de vida, rebasando la meta al realizar 211 cirugías.
En el acto protocolario, el secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, manifestó que esta actividad se realizó porque uno de los compromisos es trabajar en pro de la medicina preventiva y "cuidar de nuestras mascotas es cuidar de nosotros"; además que la reproducción canina y felina de manera descontrolada es un problema de salud pública porque muchos animales son abandonados y al vivir en situación de calle son transmisores de enfermedades como la rabia, que es mortal.
Señaló que la meta de esta jornada se rebasó gracias al trabajo conjunto con el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, toda vez que como fuerza de tarea entraron en funcionamiento la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina de la Secretaría de Salud estatal, así como el Chucho Móvil y el consultorio del parque de mascotas Tuchtlán del Ayuntamiento capitalino, lo que equivale a 10 mesas quirúrgicas.
En su intervención, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, aseguró que "la política pública de atención a los animales va a continuar" en su administración y se privilegiará la coordinación con otras instancias porque "la suma de esfuerzos da resultados".
Asimismo, reconoció a los propietarios de mascotas que con sentido de responsabilidad participaron en esta jornada quirúrgica, para evitar la proliferación indiscriminada de animales.
En la III Jornada de Castración Masiva en América Latina Castralat 2024 participaron 22 países. En México, la meta establecida era efectuar 200 esterilizaciones en cada entidad del país. Chiapas rebasó la meta gracias a la respuesta de la población a esta convocatoria y a que se contó con la intervención de 50 personas entre médicos veterinarios de la Secretaría de Salud del estado y del ayuntamiento, voluntarios y estudiantes.