Ante los posibles efectos que pudieran generar una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un sistema frontal, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas lanzó un llamado a los Comités Comunitarios de Protección Civil para reforzar acciones de reducción de riesgos y fomentar la autoprotección en las comunidades.
En las últimas horas se dio a conocer a través del Comité Estatal de Emergencias que en el océano Pacífico se encuentra una zona de baja presión con posibilidades de desarrollo ciclónico que generará lluvias durante el fin de semana y se intensificarán los efectos con sistema frontal. Las condiciones de lluvias se mantendrán durante la siguiente semana.
Por lo anterior, se pide a los 9 mil 316 Comités Comunitarios de Protección Civil mantener permanente comunicación con autoridades de Protección Civil, activar el monitoreo y reporte de las condiciones de sus localidades y de los ríos o arroyos cercanos, vigilar zonas de riesgo, y mantenerse atentos a la información oficial, logrando de esta manera estar preparados ante situaciones de emergencia y brindar apoyo oportuno.
Asimismo, realizar o participar en acciones de desazolve de cunetas y alcantarillas, con el fin de contribuir a que la basura que es arrastrada por las lluvias no sea un obstáculo que genere encharcamientos e inundaciones.
Gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se han logrado avances considerables en materia de prevención, por lo que se continúa laborando desde las comunidades con el objetivo de alcanzar una mejor capacidad de respuesta y resiliencia en la entidad, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón, dijo el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Se pide a la población en general mantenerse informada por los sitios oficiales en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.