Este 21 de marzo se realizó el equinoccio de primavera en zonas arqueológicas de Chiapas.
El centro INAH en la entidad reportó que esta actividad se realizó en la zona arqueología de Palenque, Chinkultik, Izapa, Lagarteros, Iglesia Vieja y Chiapa de Corzo.
Cada año ocurre un momento exacto en el que el día y la noche tienen casi la misma duración. A ese fenómeno astronómico se le conoce como equinoccio, y es el resultado del movimiento de la Tierra.
Según los expertos, el día y la noche son derivados del movimiento de rotación de nuestro planeta en su propio eje; mientras que el movimiento de traslación, consiste en un movimiento alrededor del sol, el cual da origen a las estaciones del año.
Solo existen dos equinoccios por año, el antes mencionado que ocurre entre el 20 y 21 de marzo y es conocido como equinoccio de primavera; y el equinoccio otoñal, que sucede entre el 22 y 23 de septiembre.
Valente Molina director del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que estas actividades se reanudaron después del cierre de zonas arqueológicas por COVID-19.
"Es un anuncio no solamente de la primavera sino también del cuidado de los recursos naturales del estado de Chiapas sino de esta zona tan bonita de Chiapa de Corzo".