La asociación civil Unidas por la Sangre, se encarga de reunir artículos de higiene personal para hacer entrega de éstos a mujeres privadas de su libertad.
Sin embargo,resulta costoso adquirir toallas femeninas, tampones, cepillo de dientes, pasta dental, por mencionar algunos artículos.
En este sentido, la Fundación realizará el nueve de junio una rifa, cada boleto tiene un costo de 100 pesos, para reunir fondos y comprar estos artículos y llevarlos a mujeres que permanecen privadas de su libertad.
Jacivi Gómez, presidenta de esta organización altruista aseguró que con frecuencia visitan a tres penales en Chiapas, a más de 200 reclusas.
El Centro de Reinserción Social número 14 "El Amate", ubicado en Cintalapa, cuenta con niñas y niños que viven con sus madres tras las rejas; por ello, también llevan pañales, leche, ropa y demás, ya que el Estado no otorga estos artículos a estas mujeres que enfrentan una condena.
"Es de difícil acceso para las niñas, las adolescentes, en las comunidades indígenas, pues en las prisiones es aún más alarmante la situación, porque en el caso de ellas, si bien es cierto, las comunidades tienen acceso para ir a una tienda, lo pueden conseguir".