El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la evaluación conjunta de los avances de los tramos de construcción del Tren Maya, un proyecto integral y estratégico que detonará el desarrollo sustentable del Sur-Sureste de México.
Durante este encuentro, efectuado en el municipio de Palenque y al que acudieron también autoridades federales y estatales, el mandatario chiapaneco reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir sumando esfuerzos en la consolidación de esta obra, una de las más importantes de la Cuarta Transformación y con la que se han generado miles de empleos.
"El Tren Maya representa la justicia social y el desarrollo sustentable del Sur-Sureste y será uno de los mejores transportes ferroviarios; por eso hacemos causa común para que esta obra de alto impacto social sea una realidad. Tengan la certeza que en Chiapas haremos lo que nos corresponde, porque estamos convencidos de que con este tipo de acciones se ponen bases de la transformación de México", afirmó.
Por su parte, el presidente López Obrador celebró que la construcción de cada uno de los tramos de esta magna obra, única en el mundo por su trascendencia en los sectores ecológico, arqueológico y turístico, se esté realizando en tiempo y forma, a fin de que sea inaugurada a finales de este año.
Subrayó que el mejoramiento de zonas arqueológicas y protección de áreas naturales son fundamentales, aunado a los proyectos de infraestructura complementarios que beneficiarán a habitantes del sureste y visitantes.
Reiteró que el Tren Maya constituye la oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de esta región, toda vez que se trata de un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno y que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas, al tiempo de generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en paralelo a la instalación de mil 554 kilómetros de vías férreas, paraderos y estaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) moderniza las terminales aéreas de Palenque, Chiapas; Chetumal y Quintana Roo, al tiempo de que construye el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
En toda la ruta, la Sedena construye Hoteles Tren Maya que mejorarán la experiencia del visitante; estarán ubicados cerca de las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Edzná, Campeche; Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán.