Luego de que el 17 de marzo, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas y estudiantes en paro rompieron el diálogo, este lunes 22 de marzo, se reanudó la mesa de trabajo en donde se discutieron los puntos pendientes del pliego petitorio.
Este pliego petitorio fue entregado el 2 de febrero, en medio de las protestas que se realizaron posteriormente al feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, quien denunció que vivía acoso en la clínica donde prestaba su servicio social.
En esta mesa de diálogo, las y los estudiantes, presentaron indicadores de riesgo durante la prestación del servicio social, que cobró la vida de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos el 28 de enero, en la clínica de Nueva Palestina, Ocosingo.
"Creación de mecanismos de apoyo ante situaciones de emergencia y de violencia".
El rector de la máxima casa de estudios, indicó que se presentarán estas propuestas de mejoras al servicio social de las facultades con las que cuenta esta Universidad, ante las Comisiones correspondientes del consejo universitario, para modificar el reglamento del servicio social.
Mientras que, para estudiantes de medicina, tendrá que organizarse con el resto de las universidades que cuentan con la carrera de medicina, para presentar la propuesta ante la Secretaría de Salud, que es la que se encarga de los procesos del servicio social de Medicina Humana.
"Elementos que nos permitieran re elaborar el mapa, cuáles son las condiciones en que se encuentran prestadores de servicio, en esta misma sede se estarán llevando las reuniones y en eso estamos".
Pidieron condiciones de seguridad para ejercer el servicio social, especialmente en Medicina y Gerontología, ya que, el alumnado ha indicado que son 43 clínicas de Salud en Chiapas, que representan un alto riesgo para pasantes de medicina.