Después de varios años de haberse declarada extinta en Chiapas, el Águila Arpía, uno de los ejemplares rapaces que alcanza más de 2 metros de ala a ala, se dio el primer avistamiento en la zona de Yaxchilán.
El anuncio se dio en el marco del festival de fotografía Birding en Tuxtla Gutiérrez, donde se congregaron observadores de aves de varias partes del mundo y es el evento más importante de observación de aves en el país. El avistamiento será respaldado por un artículo científico que detallará el hallazgo, dio a conocer la organización Dimensión Natural.
La especie considerada desaparecida en la Selva Lacandona, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción.