Pedro Gómez Báhamaca dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rechazó la política de educación que ha implementado el Gobierno Federal en medio de la pandemia por COVID-19 con las clases en línea, pues esta estrategia deja en desventaja a las y los estudiantes que no tienen acceso a internet, televisión o energía eléctrica.
"Ante el anuncio del inicio del nuevo ciclo escolar esta modalidad nosotros sostenemos como trabajadores de la Educación que, la responsabilidad de todos y todas es mantener informados a los padres de familia, establecer los vínculos necesarios que nos permitan explicar las consecuencias que se van a sufrir ante la aplicación de esta medida".
Aseguró que la pandemia por coronavirus es una realidad que no se puede negar, y afirma que ha sido minimizada por las autoridades federales. Además señaló que la postura de las y los maestros de Chiapas es de rechazo a las clases híbridas que se difundirán en televisión. Anunció que en cuanto se den las condiciones, saldrán a manifestarse a las calles.
Esta modalidad de clases -dijo- en línea también traerá consecuencias a maestros y maestras que padecen de enfermedades crónicas degenerativas, al permanecer en línea por cinco horas. Y por el lado de la niñez, que, es lo que más preocupa, se pierde la vista, la distracción natural de las niñas y los niños, y la ocupación de los padres de familia que no van a tener la oportunidad de acompañarlos en todo momento, lo que generará consecuencias en el aprendizaje.
El dirigente de la Coordinadora aseguró que esta organización gremial se mantuvo en resistencia durante la etapa de la aplicación de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto, y recordó las consecuencias de esta lucha, entre ellas muertes de maestros y represión de las fuerzas policiacas.
Actualmente el magisterio se encuentra en una etapa de información y actividades que les permitan llegar hasta los padres de familia para generar condiciones de solidaridad.