Luego de que la Secretaría de Salud federal confirmara el resultado positivo por rabia a tres menores en el estado de Oaxaca, ocasionada por la mordedura de un murciélago (en donde un menos de siete años perdió la vida), médicos en Chiapas, exhortaron a la población en general, no dejar transcurrir más de 72 horas en caso de haber sido mordidos por algún animal, de lo contrario ?advirtieron-, los casos podrían ser fatales.
Especialistas señalan que es importante que se evalúe durante las primeras 72 horas si hay cambios o manifestaciones como fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal, escalofríos, espasmos e incluso, excesiva salivación.
No obstante, si no se llegaran a presentar estos síntomas, de igual manera es importante acudir con un médico, pues han existido casos en donde los síntomas se llegan a presentar semanas posteriores a la mordida.
"Puede haber un cuadro clínico que se presente dos o tres meses posteriores a la mordedura? entre más pronto se acuda a valoración, más pronto se podría indicar la vacunación? evitar una complicación incluso de llegar a la muerte".