El reciclaje es el proceso de recolectar, clasificar, procesar y transformar materiales usados en nuevos productos, de esa manera, se evita que los desechos terminen en vertederos o incinerados y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, esta práctica sólo se realiza por el dinero que se puede obtener de ello, más no, por cuidar el medio ambiente.
"Es importante concientizar a la niñez y a los jóvenes, desde las aulas hasta en el hogar, y hay ciertos segmentos o localidades donde si hay una cultura ecológica y llegan reciclar, usar"
El precio común para el pet oscila en los seis pesos por kilo, mientras que el costo del cartón se encuentra en un peso el kilo, la lata de aluminio se da en 15 pesos, en tanto que el cobre de primera ronda los 110 pesos y de segunda en 100.
Estos costos, por mayoreo, representan un importante ingreso económico, pero son pocas las personas que hacen dicha práctica, a decir de expertos esto debe hacer por cuidar el medio ambiente.
Los materiales solicitados dependen del tipo de negocio, pues algunos aceptan revistas, periódicos o chatarra, y otros únicamente cartón y pet, la mayoría de quienes se acercan a estos espacios son personas en general, quienes buscan un ingreso extra.
"No basta con que reciclemos, con que separemos, es una gran ayuda, hay que separar los residuos, hay reducir el consumo y la generación excesiva de residuos"
Sin duda el reciclaje es una importante actividad que ayuda al medio ambiente, con ello se evitan prácticas que afectan en el tema ecológico.
"El quemar la basura no sólo genera gases de efecto invernadero, si no libera gases tóxicos, es algo muy dañino, productos que generan estos residuos".
Existe, una confusión recurrente, reciclar no es lo mismo que recuperar, cuando se separan los residuos en origen a distintas escalas, y por ende se recupera, no necesariamente significa que todos esos materiales se vayan a reciclar, ya que para que esto ocurra se requiere un proceso de transformación que reintroduzca esos productos en el circuito productivo.
En las últimas cinco décadas, a nivel global, la población se duplicó, el producto bruto interno se cuadriplicó y la extracción anual de materias primas aumentó de 27.000 millones de toneladas a 92.000 millones de toneladas, según detalló el informe Perspectivas de los Recursos Globales publicado en el año de 2019.
Dicho de otra manera, la extracción de recursos se ha triplicado desde 1970. Específicamente, el uso de minerales no metálicos se quintuplicó y el uso de combustibles fósiles aumentó el 45%.
Frente a la creciente explotación de los recursos naturales, el reciclaje de materiales es una oportunidad para aliviar la presión sobre la naturaleza: