Los principales conflictos entre parejas surgen por dinero, la crianza de los hijos y la promoción del desarrollo personal del cónyuge, conforme disminuye la satisfacción y se rompe la igualdad, aumenta la infidelidad y, eventualmente, surge el divorcio, advierten psicólogos.
Para los especialistas la reciprocidad e igualdad en el matrimonio generan mayor satisfacción y mejor comunicación, lo anterior deriva de investigaciones hechas mediante la psicofísica social y su método de estimación de las magnitudes, que se extendió del área de la percepción a los fenómenos sociales.
Ese método consiste en juzgar la importancia o valor relativo que para las personas tienen ciertas actividades, como las de tipo marital, agrupadas en pares, como caminar con la pareja o ver televisión.
"Que los hombres empiezan bien felices en su matrimonio bloques de cinco años de matrimonio empiezan bien felices en su matrimonio después de los primeros cinco años baja muchísimos su satisfacción con el matrimonio medida con este método psicofísico y después baja más más y más hasta llegar a un nivel muy bajo en hombres de 25 a 30 años ya no les importa el matrimonio."
En las mujeres, de acuerdo al experto hay felicidad los primeros años, después el bienestar decrece, pero tras dos décadas empiezan a sentirse nuevamente satisfechas con el matrimonio.
También, en términos de reciprocidad, en los primeros años de unión se presenta una sensación de que lo mismo que hace uno por la pareja lo hace el otro, sin embargo, tras una década esta percepción cambia, porque los individuos dejan de coincidir en las actividades que consideraban gratificantes.
Esto significa que al paso de los años ambos dejan de sentir que la relación es recíproca y renuncian a hacer por su compañero lo que creen que éste ya no hace por ellos.