A pesar de que en septiembre se iniciará nuevamente una campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 en México las autoridades de Salud no han reportado nuevas variantes que hagan dudar de la efectividad del biológico.
Sin embargo, en Estados Unidos ya se solicitó una nueva actualización para nuevas variantes de la Covid-19
Especialistas en salud pública refieren que cada región en el mundo tiene un laboratorio que realiza seguimiento e investigaciones a estos virus para detectar las mutaciones y poder producir las vacunas.
"Como sucedió con la Influenza, la influenza comenzamos con el H1N1 y posteriormente circulo la H3N2, que pasa donde está el laboratorio de américa, está en Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y está en Atlanta."
Las muestras enviadas de los diferentes países dan la información correspondiente a quienes producen las vacunas para que puedan adicionarle a la misma vacuna el componente de la valencia.
"Por ejemplo ahorita la vacuna que recibimos de influenza ya es trivalente, ya te previene contra la influenza estacional, contra la h1n1 y contra la H3N2, lo mismo pasa con el Covid, el Covid ya debemos acostumbrarnos a que es una enfermedad endémica."
Estados Unidos recomendó la modificación para la próxima temporada de vacunación que se iniciará en septiembre, si bien ya no existe una declaración de emergencia sanitaria global, el coronavirus aún sigue circulando y causando muerte en población vulnerable.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó que los fabricantes de vacunas contra la Covid-19 apuntaran en sus formulaciones a la subvariante XBB.1.5 de Omicron que circula actualmente en el mundo