El "Buen Fin", es la estrategia comercial más ambiciosa del año, que busca movilizar el comercio y generar una derrama económica para el país y a la vez, beneficiar a los consumidores con descuentos y ofertas.
Sin embargo, este programa trae consigo una serie de "trampas" para los consumidores, quienes al no corroborar o comparar precio y recaer en el consumismo, caen en los engaños o estrategias que las empresas realizan. Por ello, economistas emitieron recomendaciones a la consumidores para no realizar compras desesperadas.
La novena edición de este programa de ofertas y descuentos comenzará el 15 y terminará el 18 de noviembre próximo.
De acuerdo al CCE el Buen Fin podría arrojar ventas superiores a lo registrado el año pasado, de 112 mil 400 millones de pesos, con la participación de más de 83 mil empresas
Sin embargo, un estudio de los pronósticos de venta para este año se estima que habrá un incremento del cinco por ciento, es decir, un nivel de venta de 118 mil millones de pesos, derivado de un incremento en los giros, ya que se incorporan constructoras, sector vivienda y agencias de autos
El incremento también se verá reflejado en el marketing electrónico, ya que el número de usuarios de internet en los últimos años ha aumentado considerablemente. De 2015 que había 5.8 millones de usuarios, hoy día se tienen 82.7 millones.
En Chiapas se espera una derrama económica importante, de aproximadamente dos mil millones de pesos.
Los giros con mayor demanda en el buen fin son ropa, calzado, accesesorios y electrónicos, seguidos por artículos de higiene personal, electrodomésticos, muebles, juguetes y turismo.
Recomendaciones
Hacer compras inteligentes y no por impulso, es decir, que sean artículos que verdaderamente se necesitan, no un lujo ni un deseo.
Planificar un presupuesto de compras y sobre todo de endeudamiento a largo plazo, ya que muchas de las compras que se realizan en este programa son en financiamiento de 12, 18, 24 y hasta 36 meses, y en algunos casos mucho más.
Enfatizó también tener mucho cuidado en el uso de las tarjetas de crédito, toda vez que no es dinero propio, y si no se tiene el cuidado de comprar sin intereses, se tendrán que hacer pagos bastante altos, ya que las tasas de interés promedio van del 4 al 6 por ciento.
Algo importante para verificar que una compra en el buen fin valdrá la pena, es comparar y monitorear los precios por lo menos dos meses de la fecha. Esto puede hacerse vía electrónica o en la plataforma de PROFECO Quien es quien en los precios.
Es importante que si un consumidor es víctima de una publicidad engañosa o detecta una anomalía en sus compras, lo denuncie ante la PROFECO para que intervenga de forma inmediata.
Las principales quejas son los sobreprecios, llegando a imponerse sanciones a muchas empresas, por parte de las instituciones correspondientes.
Algunas cadenas de supermercados y de otros giros no participaron este año, en el buen fin. Al no poder utilizar la marca Buen Fin implementaron su propia estrategia de ofertas.
Esto porque algunos consumidores todavía no confían en el Buen fin, pero cada vez hay más participación de PROFECO y otras instituciones para regular y sancionar a las empresas que no cumplan con su publicidad respecto a este programa.