De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la mayor parte de las llamadas de auxilio que registra el 911 son por violencia de género.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género en la entidad, María Mandiola Totoricagüena, reconoció que los feminicidios y la violencia sexual va en incremento.
De acuerdo a cifras de la Alerta de Violencia de Género, entre enero y mayo del 2022, se habían registrado 15 feminicidios, mientras que, en el mismo periodo del 2023, la cifra es de 18 feminicidios. Se abrieron mil 99 carpetas de investigación por diferentes delitos por violencia familiar, pederastia, violación, acoso sexual, feminicidio, homicidio doloso, tentativa de homicidio, hostigamiento sexual, corrupción de menores, por citar algunos.
"La violencia familiar es el delito que más se denuncia en el estado de Chiapas, ha aumentado las denuncias por violencia sexual, y feminicidios también tenemos que hacer el énfasis y las acciones que ya venimos haciendo desde luego".