En la evaluación de daños realizada por PC estatal tras el sismo de mayor magnitud en los últimos cien años en Chiapas, se registraron 59 mil 500 viviendas con afectaciones, de las cuales 14 mil 70 resultaron con daños total y 45 mil 430 con daño parcial.
De las viviendas con daño total la mitad no han podido ser reconstruidas ya que el gobierno del estado no ha otorgado el recurso que le correspondía para ello.
A decir de las autoridades de Protección Civil, el apoyo quedará concluido hasta el 2019 con el fideicomiso llamado Fogir.
"Hoy en la chequera del Fogir hay poco más de 26 millones de pesos, en lo que resta del año estarán sumando 168 millones de pesos y están en el anteproyecto de egresos del 2019 están presupuestados 350 millones de pesos, son cerca de 650 millones de pesos lo que se requiere para poder concluir la construcción".
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que el costo total para la reconstrucción en Chiapas es de dos mil 400 millones de pesos, de los cuales hasta el momento, se han entregado mil 800 millones que es lo que le correspondía al gobierno federal.
"El costo total de la reconstrucción son incluyendo demoliciones de dos mil 400 millones de pesos, de los cuales en términos generales mil 800 millones aportaría el gobierno federal y 600 millones el gobierno del estado, una vez que se inició el gobierno federal aporto exactamente mil 833 MDP para fondear estás tarjetas".