La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entregó mil 800 viviendas a familias afectadas por los sismos de 2017 en Chiapas, con lo que suman ya más de 13 mil 400 viviendas intervenidas en la entidad desde el 2019, con una inversión de 2 mil millones de pesos.
Con la generación de 67 mil empleos directos y 100 mil indirectos, se han reconstruido viviendas adecuadas en Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Villa de Corzo, La Concordia, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Flores, Ixtapa, Ángel Albino Corzo, El Porvenir, Motozintla, Unión Juárez, entre otras comunidades.
La directora general de Conavi, Edna Vega Rangel, destacó la importancia del PNR para la actual administración y el cambio de enfoque en su operación.
En el recorrido y entrega de viviendas participó el subsecretario Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, quien junto con la titular de Conavi, visitó a las familias que se encuentran en la última etapa de reconstrucción.
Estas intervenciones se realizaron a través del trabajo conjunto con el gobierno del estado, mediante la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), de la mano de las personas beneficiarias quienes participaron en los proyectos de vivienda, tomando en cuenta los siete elementos de la vivienda adecuada: seguridad de la tenencia, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación cultural y disponibilidad de servicios, materiales instalaciones e infraestructura.
Durante la visita también estuvo presente Hypatia Fuentes Suárez, subcoordinadora para la Reconstrucción en Chiapas de la Sedatu; Carlos Alberto López Belmont, coordinador del Proyecto Emergente de Vivienda en el estado y Jorge Ángel Marcos Vega, director de Diseño y Control de Programas de la Conavi.