El día de Muertos, es la festividad más importante en México. Desde la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
"Se registraron en la Unesco como obras maestras del patrimonio oral e intangible de la Humanidad el 07 de noviembre del 2033 y hablan de la diversidad cultural mexicana".
Es decir, en esta celebración la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva.
En Chiapas, existen diferentes municipios en donde esta celebración cobra más auge, por las actividades que los mismos pobladores y promotores culturales realizan.
"Contribuido a nuestro país, es a tener una identidad que la vuelve especial, por eso seguimos siendo México porque no nos hemos olvidado quiénes somos".
Alberto Villanueva, mejor conocido como Binxhava, es uno de los actores que hacen del Día de Muertos en Chiapa de Corzo, una celebración única.
"El tradicional recorrido de ultratumba de la iglesia de Santo Domingo rumbo al panteón, estoy hablándote como de media hora, posteriormente el espectáculo de calaveras que todo el mundo busca".
Este 2024, cumple 25 años de realizar su tradicional recorrido de las Catrinas, además, coloca en la entrada principal del panteón municipal un altar con todos los elementos que esta ofrenda lleva.
"Van a apreciar ustedes un mega altar de muertos de cinco metros por tres, en donde van a encontrar elementos de un altar urbano, el cual van a disfrutar".
Chiapa de Corzo, junto con Zinacantán, son los municipios más emblemáticos en estas fechas, sus panteones se pintan de naranja, pues familias decoran las tumbas con flor de Cempesáchil y a la luz de la luna encienden velas para dar la bienvenida a las almas que ya no se encuentran en este plano terrenal.
El recorrido de las catrinas, es una actividad importante en Chiapa de Corzo, pues además de preservar tradiciones, fomenta el turismo, sin embargo, Binxhava lamenta el poco interés de las autoridades para apoyar a quienes se dedican a la promoción cultural, pues en este año, esta festividad será costeada 100 por ciento por la misma población.
"Si hay algo que en lo personal me llena, es el gusto y el amor, son 25 años dedicados a esta tradición y honrar a nuestros seres queridos".