En la actual rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) no se ha podido entablar una negociación que permita a la base trabajadora avanzar en la garantía de los derechos laborales; de hecho, se han acumulado 3.8 millones de pesos ante la falta de cumplimiento de los beneficios, puntualizó César Iván Moreno Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos (Seaunicach).
Los pendientes económicos, añadió, se vienen acumulando desde el 2020 a la fecha por conceptos de actividades deportivas, cuotas extraordinarias y necesidades inmediatas. A 18 años de existencia, este organismo sindical nunca se había visto que se demorara tanto la firma del contrato colectivo y hay un retraso de 15 meses en este tema; se han tenido mesas de conciliación, pero no hay avances.
Dijo que en estos últimos meses se ha presentado incumplimiento de pagos económicos, además de reducción de salarios y falta de pagos por gastos funerarios. A la lista se suman otros 150 trabajadores que ganan menos del salario mínimo con respecto al sueldo base.
El líder sindical aclaró que, aunque no se ha revisado el tema contractual, el contrato colectivo sigue vigente; no obstante, la irregularidad es que las autoridades universitarias se están olvidando de cumplir algunas cláusulas vinculadas con préstamos de apoyos a necesidades inmediatas.
El argumento oficial, añadió, es la situación financiera que enfrenta la Unicach; sobre este asunto, Moreno Sánchez remarcó que parece una incongruencia en el sentido que se dieron, en la actual rectoría de Juan José Solórzano Marcial, contrataciones (en el 2021) a 70 personas y 21 recategorizaciones que generaron un impacto anual superior a los 27 millones de pesos.
Añadió que el tema de la austeridad se está manejando a conveniencia, mientras los trabajadores son vulnerados en sus derechos. De hecho, agregó que son pocos los puntos que se han podido negociar en el contrato colectivo y cada día que pasa se vuelve más complejo el cumplimiento a los puntos.
En el Seaunicach la base trabajadora está informada de la situación que se está viviendo, por esa razón (y en el marco del cumplimiento de sus 18 años de existencia) se tiene programado para hoy martes una manifestación que partirá de la rectoría (que está a un costado del parque Bicentenario) para luego dirigirse hacia Palacio de Gobierno, para pedir que haya solución a las peticiones.
Después de un año y cinco meses de que no se ha firmado el contrato, refirió que se buscó otra ruta jurídica, que es una demanda para el emplazamiento a huelga, pero hay muchos criterios y burocracia que deben cumplirse antes de tener una fecha.
Moreno Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos, mencionó que las propuestas, planteamientos y hasta las irregularidades se han expuesto sobre la mesa para hacer ver la contradicción que hay entre lo que se menciona desde la rectoría y el recurso que se invierte para otras actividades.