Chiapas concentró el 1.5 % de las reclamaciones nacionales ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), según reportó la delegación de este organismo en Chiapas; asimismo, expuso un decremento del 12.1 % de reclamaciones en la entidad.
De enero a junio de 2024, en la entidad se recuperó un monto de 11.2 millones de pesos (mdp) en el rubro de reclamaciones, lo que significó un decremento del 57.5 % con respecto a lo recuperado en 2023.
En este mismo periodo, los habitantes locales presentaron dos mil 19 reclamaciones.
Tuxtla Gutiérrez fue el que más demanda presentó con el 56.5 % del total.
Los reclamos recibidos por la Condusef se interpusieron por usuarios que habitan en 82 de los 125 municipios que integran la entidad federativa. San Cristóbal de Las Casas ocupó el segundo lugar con el 8.3 %.
Las localidades que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Suchiapa 63.6; Comitán de Domínguez, con 62.8 y Tonalá, 61.5 %.
Con respecto a los productos más demandados en el periodo, fueron: asuntos relacionados con tarjeta de débito; reporte de crédito especial y tarjeta de crédito. En conjunto representaron el 50.3 % del total de las quejas en esta entidad.
En términos generales, las causas más reclamadas fueron: desacuerdo con el RFC registrado en el reporte; negativa en el pago de la indemnización y la transferencia electrónica no reconocida. Estas tres causas representaron el 28 % del total de las reclamaciones en esta entidad.
Sectores
Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la banca múltiple con el 49.8 % del total de los asuntos recibidos (mil cinco de los asuntos), seguida por las sociedades de información crediticia con el 21.8 % (441 asuntos) y las aseguradoras con el 13.5 % (272 asuntos).
Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de quejas en Chiapas, fueron: Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA México, Banco Azteca, Banorte y Citibanamex; en conjunto concentraron el 48 % del total.