Con más de 60 demandas por despidos injustificados, 16 camiones inservibles, deudas a proveedores, oficinas saqueadas en rectoría y una matrícula inferior al 50 por ciento encontraron al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas los legítimos propietarios de este centro educativo, luego de que un juez federal restituyó esta máxima casa de estudios a tres de los cinco socios.
Emilio Salazar Narváez, uno de los cinco socios indicó que, despidieron a personal con varios años de antigüedad y retiraron becas a estudiantes que ahora pueden recuperar estos beneficios y añadió que los trabajadores administrativos y docentes pueden recuperar su empleo y sostuvo que, este lunes esperan iniciar la recuperación de la universidad Salazar.
Por más de tres meses iniciaron una disputa legal por la mayoría de las acciones que este sábado concluye en la restitución de las instalaciones.
Federico Luis Salazar Farías, cuenta con dos órdenes de aprehensión. Incurrió en los delitos de simulación, despojo y falsificación de documentos para apoderarse ilegalmente del inmueble que alberga al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas en Tuxtla.
Un Juez de la Ciudad de México, autorizó la entrega de las instalaciones del IESCH, misma que fue notificada a todas las autoridades del Estado, para prestar auxilio y abstenerse de utilizar cualquier acto que obstaculizara dicho procedimiento.
Una de las órdenes de aprehensión en contra de Federico Salazar, fue resuelta en el Juzgado 7º. Penal de Delitos No Graves , en la Ciudad de México, el 14 de Marzo del 2017.
La entrega de las instalaciones del IESCH Tuxtla, a sus legítimos dueños, fue en un ambiente de orden y con estricto apego a derecho.