En cumplimiento a los compromisos asumidos con el Comando Federal de Dengue y los acuerdos establecidos en el Comando Interinstitucional del estado, el sector salud de Chiapas llevó a cabo la instalación de la Red Estatal de Líderes Clínicos en Dengue, la cual se encargará de mejorar los conocimientos y habilidades del personal médico encargado de la atención de casos, con el objetivo de asegurar un diagnóstico adecuado y un manejo clínico oportuno, a fin de prevenir que la enfermedad escale a formas graves y evitar defunciones.
Este grupo de expertos en dengue está integrado por personal médico de las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría, urgencias e infectología, adscrito a las diferentes instituciones del sector salud: Servicios de Salud IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech e IMSS.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, aseveró que con la instalación de esta red de líderes clínicos se asegura el manejo integral de la enfermedad de dengue, tanto a nivel operativo con las acciones de control de vectores, promoción a la salud y vigilancia epidemiológica que realiza la dependencia a su cargo, como a nivel clínico con la atención de pacientes en las unidades médicas prestadoras de servicios.
"Después de la visita del comando nacional de dengue, en donde hablamos del componente de procesos de atención, uno de los apartados era la capacitación de personal de salud. Agradezco a todo el sector que ha enviado a su personal médico, operativo, de enfermería a estas capacitaciones. Pero sobre todo a estos líderes clínicos, es ciertamente útil tener una guía que tome la batuta e indique cómo vamos a trabajar y tener resultados a favor de la salud", indicó.
Apuntó que la presidenta Claudia Sheinbaum en su programa de los primeros 100 días de gobierno y el secretario de Salud federal, David Kershenobich, en su plan de trabajo contemplan como temas importantes en este rubro, la capacitación y la estandaraización de los procesos de atención, de ahí la importancia de que Chiapas siga avanzando en el manejo y la contención del dengue a través del trabajo en equipo, donde el componente intersectorial ha sido elemental para salir adelante.
La directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, señaló que la red será coordinada por la Secretaría de Salud del estado, contando con el acompañamiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud; el grupo de expertos de Chiapas será liderado por Eduardo Daniel Muñoa Hernández, médico internista infectólogo adscrito al Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", y en su estructura están incluidos coordinadores clínicos jurisdiccionales y hospitalarios.
La titular de la Unidad de Gestión de Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez, dio a conocer que como resultado de la capacitación denominada "Manejo clínico del dengue en personal de salud de primer y segundo nivel", la cual se llevó a cabo con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se logró instruir a 137 trabajadores de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech e IMSS, alcanzando una cobertura del 100 por ciento en las instituciones del sector.
La subdirectora estatal de Epidemiología, Claudia Nolasco Gómez, informó que a la semana epidemiológica número 41 (correspondiente al 14 de octubre), Chiapas registra 3 mil 906 casos confirmados de dengue, siendo Tapachula y Tuxtla Gutiérrez los distritos sanitarios con mayor número de casos. En cuanto a defunciones se han confirmado ocho, ubicándose la entidad por debajo de la media nacional.
Estuvieron presentes en este evento el coordinador estatal de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Roberto Sánchez Moscoso; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Isstech, Ernesto José Huete Meza; el coordinador operativo del Programa IMSS Bienestar, Saúl Madrid Tovilla; y el encargado del Área de Epidemiología del IMSS, Julio César Jan Gómez.