La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una reforma electoral en la que plantea eliminar diputados y senadores plurinominales no resulta nada nuevo, algo similar se dio a conocer al impulsar el programa de austeridad para el poder legislativo, pero no se concretó.
La reforma propuesta plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular, lo que para los diputados federales de morena es bien visto, explicó Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Diputado Federal.
"Va a ser una mayor austeridad, va haber oportunidad inclusive de mayor negociación y va a facilitar esto en los acuerdos que se requieran para alcanzar y tener mayorías parlamentarias".
A decir del legislador federal de los 500 diputados, actualmente, son contados los que alcanzan a participar en tribuna, lo que incluso retrasa de alguna manera la actividad legislativa
"Se dificultan más los consensos entre las diferentes fuerzas políticas y bueno pues yo creo que principalmente va a disminuir los costos en la cámara.
El último dato que se tiene del Presupuesto de Egresos del 2017, es que
un diputado federal nos cuesta a los mexicanos, anualmente 1 millón 942 mil 911 pesos, su impuesto sobre la renta retenido es de 482 mil 361 pesos.
Lo anterior más gasto de percepciones ordinarias, que son las siguientes:
Sueldos y Salarios 1 millón 264 mil 536 pesos
Prestaciones 678 mil 375 pesos,
Dentro de sus prestaciones tienen un aguinaldo de 140 mil 504 pesos y una ayuda para despensa de 33 mil 360 pesos.
Para los representantes de los partidos políticos no aliados al poder, consideran que la eliminación de legisladores, sería un grave error, habla Carlos Palomeque Archila, Presidente del Comité Estatal del PAN en Chiapas
"Como no las rechazaron en su momento, como que ven a su conveniencia, las plurinominales, habrá que revisar el número, pero creo que debe de seguir siendo una representación de las minorías, en un Congreso Plural, democrático como es el congreso de la Unión."
La cámara de diputados se integra por 300 legisladores electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país y 200 electos por el sistema de representación proporcional es decir plurinominales la desaparición de estos últimos sin duda significaría un ahorro, pero el debate apenas inicia.