La crisis ambiental en la zona costera de Chiapas puede verse desde la Sierra hasta la zona marina, pasando por los humedales y zonas de planicie. En las últimas décadas, los ecosistemas tropicales han sido más afectados por incendios forestales.
Sin embargo, las investigaciones sobre sus impactos son todavía insuficientes para tener una mejor comprensión de ellos, no obstante, para todas las especies, tanto flora y fauna, es el fuego su principal amenaza a partir de las temporadas severas de incendios.
En tan sólo siete semanas del 2022, en Chiapas alrededor de 20 incendios son lo que se han registrado, actualmente tres incendios forestales se encuentran activos, todos en el municipio de Tonalá.
"En las últimas 24 horas se han combatido 15 incendios sobre todo de pastizal, con una afectación de 36.77 hectáreas con una fuerza de tarea de 666 elementos? además de contaminar el medio ambiente y nos afecta a tofos los seres vivos, se queman los ecosistemas que afectan a las especies originarias".