La senadora de la República, Sasil de León Villard propuso en la Cámara Alta una iniciativa de reforma en la cual se busca reducir un 50 por ciento el financiamiento público otorgado a los partidos políticos.
El objetivo ?expuso- es con la finalidad de "privilegiar el régimen de austeridad que será el signo distintivo" del gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto es impulsado por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social y reformaría el inciso a, fracción segunda, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De León Villard argumentó que si bien el propósito del financiamiento público es garantizar una competencia electoral equitativa entre las distintas alternativas reales de gobierno; esta premisa queda lejos de cumplirse en nuestro país, dado que para gran parte de los ciudadanos mexicanos consideran que el financiamiento público que reciben los partidos resulta sumamente excesivo, aunado el descredito, la falta de legitimidad y representación social que sufren los partidos políticos.
Sabedora que el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en el mismo sentido; Sasil de León exaltó: hoy estamos ante este pleno abonando a que construyamos este gran acuerdo y que juntos hagamos posible la reducción del 50 por ciento en esta prerrogativa constitucional, lo que permitirá disminuir el alto costo que genera al pueblo de México la manutención de los partidos políticos.
Cabe hacer mención que para el ejercicio presupuestal de 2019, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el financiamiento público a los partidos será de casi cinco mil millones de pesos.
De transitar esta iniciativa, "estaríamos hablando de dos mil 400 millones de pesos y la diferencia se podría destinar a otros fines institucionales como programas sociales más urgentes que permitan resolver problemas más sensibles que afectan a millones de mexicanos.
La senadora por Chiapas exhorto sus homólogos a concretar dicha iniciativa de reforma, toda vez que con la reducción se estaría en la posibilidad de fortalecer los apoyos a grupos en condiciones vulnerables que históricamente demandan atención.