La crisis migratoria que se vive en Tapachula, en donde miles de extranjeros esperan fuera de las instalaciones de la COMAR, del Instituto Nacional de Migración (INM) o viven en las calles, no es un escenario alejado de la realidad en Tuxtla Gutiérrez, en la capital chiapaneca.
Quienes se encuentran en esta situación aseguran que permanecer de manera forzada en el sur de México, ha sido la etapa más difícil que han tenido que atravesar, debido a las múltiples extorsiones que sufren a diario.
Y es que los cientos de migrantes que esperan afuera de centrales camioneras, han intentado en diversas ocasiones abordar una unidad hacia la Ciudad de México, sin embargo, personal de Migración en diversos retenes, los bajan y les impiden transitar, perdiendo el dinero de su boleto y regresando al mismo sitio.
Asimismo, denuncian constantes abusos de elementos policiacos e incluso de algunos prestadores del transporte público en modalidad de taxi, pues los precios se los duplican o incluso triplican, lo que ocasiona que deban gastar más de lo que tenían contemplado para alcanzar su objetivo, que es llegar hacia Estados Unidos.
"La Selva no, más difícil es México? (0:20) todos los problemas son aquí, si avanzamos nos bajan de los buses y por eso todos dormimos aquí o donde podamos llegar? tenemos como mes y medio en esto".