Reforestar áreas dañadas por los incendios forestales en todo el país no es opcional sino necesario para contribuir en el equilibrio ecológico, consideró el senador Ricardo Monreal Avila, al recibir la visita del presidente del comité técnico nacional del sistema producto Limón Persa, Enoc Hernández Cruz.
En este encuentro celebrado en la Ciudad de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, Hernández Cruz, aseguró que por instrucciones del líder máximo del sistema producto, César Cortes Bello, "vamos a sumar nuestro esfuerzo al programa sembrando vida que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador".
Explicó que "sembrando vida" contempla reforestar 200 mil hectáreas con árboles maderables de diferentes especies y árboles frutales, pero no todo lo puede ni lo debe hacer el Presidente de Mexico, sino que la sociedad civil también debe participar parafraseando a Don Belisario Domínguez "si cada compatriota hiciera la parte que le corresponde, la patria estaría salvada".
Enoc Hernández Cruz, expuso ante el senador Monreal Avila, que reforestar con plantas certificadas de Limón persa tiene muchos beneficios porque es un árbol que genera oxígeno, sombra, atrae lluvias y ayuda al equilibrio ecológico.
Dijo que este árbol produce un fruto con elevada cantidad de "Vitamina C"necesaria en el organismo de los seres humanos porque refuerza las defensas ante las infecciones en las vías respiratorias y es un producto de primera necesidad cuyo precio ha tenido un repunte en el último trimestre de este año.
Explicó que los campesinos desde épocas remotas saben que un árbol maderable tardará entre 10 y 15 años para su aprovechamiento forestal, por lo que deciden muchas veces no sembrar esas plantas, no las cuidan y cuando la siembran, se olvidan de protegerlas del ataque de plagas y arrieras que terminan por devorarse dicha planta y el recurso público no logra el impacto en el tema de la reforestación.
Pero cuando se trata de un árbol frutal que a los 15 meses empieza a producir, como es el Limón persa, la gente hasta se lo pelean y lo cuidan porque saben que les ayudará en el auto consumo o en la venta en el mercado local, puntualizó.
Por su parte Cesar Cortes Bello, máximo líder del Sistema Producto Limón Persa en Mexico, alertó a los diputados federales que reforestar con plantas "piratas" de Limón provocará un daño irrecuperable y letal a los productores responsables que han cuidado sus huertas y de Los seis mil 200 millones de pesos que actualmente genera de divisas para nuestro país en el mercado internacional, el desplome podría llegar a más de 4 mil millones de pesos.
Explicó que el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los ayuntamientos deben garantizar plantas certificadas para el programa "Sembrando Vida" de lo contrario el efecto de ese programa será desastroso para los productores responsables que hoy cultivan más de 100 mil hectáreas en 11 estados del país.
Cortes Bello, participó en el foro "el contenido de cítricos en bebidas refrescantes" organizado por la cámara de diputados del Congreso de la Unión, donde la discusión central de los asistentes fue: Los retos de la certificación en los productos citricolas del campo mexicano.