La iniciativa de reforma a la Constitución mexicana en materia de energía eléctrica, significa un retroceso y es un error, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas.
Esta reforma pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha dicho que ésta tendría el 54 por ciento de la participación en el mercado, mientras que los privados tendrían el 46 por ciento de participación.
Aunque se han llevado a cabo foros -mismos que incluso se prolongaron- la Coparmex, siguen insistiendo que a nivel nacional el sector empresarial tendría una pérdida de la competencia frente a la CFE, pero también aseguran que se deja entredicho el compromiso por la transición a energías renovables que México suscribió, conforme al Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024.
Cabe mencionar que, la energía que se produce en la entidad chiapaneca y que abastece alrededor del 40 por ciento del territorio mexicano es la hidroeléctrica, energía operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"De la cuenca aún contamos con la mitad, podríamos tener otro tanto igual de presas, produciendo energía limpia, el gobierno no tiene el recurso y ahí podrían entrar los privados? las energías limpias cuestan mucho más baratas que las energías tradicionales, ese costo alguien lo tiene que pagar".