La región norte de Chiapas, pasó de ser extremadamente lluviosa a ser de las regiones más calurosas y sin reporte de precipitaciones en tan sólo tres años.
Por más de una semana consecutiva, diferentes regiones de Chiapas han mantenido alerta roja por temperaturas extremas y una de ellas, es la región Norte, donde históricamente en esta temporada registraba alertamiento pero por lluvias torrenciales y no por temperaturas superiores a los 41 grados.
En 2020, comunidades del municipio de Rayón (ubicadas en la región norte), sufrieron severas afectaciones provocadas por los Frentes Fríos. Diversas localidades quedaron incomunicadas e incluso personas perdieron la vida al ser sepultadas por derrumbes.
En 2021 y 2022, familias seguían denunciando falta de apoyo respecto a estas afectaciones? pero hoy en panorama es muy distinto, pues en dicha zona no se han registrado lluvias, las condiciones son adversas y todo parece indicar que así continuará, pues los reportes de Protección Civil indican que la región Norte continuará sin lluvias.